Por segundo año, Johnson & Johnson MedTech (JNJMT) lanza MedTech Challenge 2023, desafío de innovación abierta para empresas del sector de la salud y la tecnología, que convoca a startups tecnológicas de América Latina que buscan transformar el sistema de salud.
De esta forma, se busca abrir espacio a las startups que buscan solucionar problemas en Argentina y Chile, como la mejora del acceso a la atención médica, la implementación de tecnologías que optimicen el sistema de salud, y la reducción de las listas de espera, entre otras cosas.
El desafío implica que cada clínica postule su propio desafío y las startups participantes ofrezcan una solución a dicha problemática. Se seleccionará a un ganador por país y cada uno recibirá US$10.000 para poner a prueba un piloto de su solución en una de las clínicas participantes, además de la posibilidad de integrarse al portafolio de Johnson & Johnson MedTech como partner.
Lee también: Salud Mental, emprender no es fácil | El Ecosistema Startup Episodio Especial #16 con mujeres fundadoras
Las instituciones son la chilena Clínica Universidad de los Andes y el argentino Sanatorio Finochietto. En el caso de la clínica, su desafío es crear un registro asistido para el cuidado del paciente. Así se intenta encontrar soluciones que permitan obtener la trazabilidad e indicadores de las actividades realizadas al paciente, por el equipo de enfermería y matronería, manteniendo excelencia en los cuidados y atención.
El desafío del sanatorio argentino busca un control de gestión de camas. Se busca tener una visualización de la disponibilidad de camas en tiempo real, las condiciones de los pacientes en ellas y que nos permita hacer una mejor gestión de las altas y planificación de distribución de camas en la institución.
Para postular, la startup debe contar con un producto listo para ser testeado, con potencial para ser integrado por la compañía o en etapa de escalamiento. La iniciativa tiene que tener un alto potencial de desarrollo para expandirse en el mercado regional o global, además de asegurar la dedicación a tiempo completo de al menos un miembro del equipo, en caso de que se implemente un piloto.