Cuando Gastón Vega, administrador de empresas de profesión, se enteró que más del 70% de los colombianos no lograba llegar a fin de mes con su salario, supo que había una oportunidad para crear un emprendimiento que ayudara a solucionar esta problemática.
“Descubrimos que el plan B de los colombianos, cuando necesitaban dinero, era acudir a los prestamistas, que en el mejor de los casos cobran 10% al día y en el peor, llevan a las personas a la extorsión, prostitución e incluso suicidios. Es ahí cuando decidimos tomar una bandera y crear Avanzo”, relata Vega, CEO y cofundador de la startup junto a Javier Montoya.
Avanzo es una fintech colombiana enfocada en el bienestar financiero y anticipo de nóminas digitales -parte del portafolio de Imagine Venture-. Es decir, la startup crea alianzas con las empresas, para que sus colaboradores puedan optar a un crédito rotativo digital, el que se pagará a través de las nóminas.
Hasta la fecha trabajan con más de 150 empresas, en su mayoría multinacionales, y tienen más de 11.000 clientes. Además de ofrecer créditos, también cuentan con una academia de educación financiera gratuita para que los usuarios de la plataforma, puedan aprender cómo pueden mejorar sus hábitos financieros.
La empresa se ha consolidado como líder en la industria financiera y ha sido destacada por el gobierno colombiano como una de las fintech con mayor innovación e impacto en la inclusión financiera del país.
Levantamiento de capital
Si bien al tercer año, Avanzo, logró alcanzar EBITDA positivo, “todavía estamos quemando caja para expandir mejoras en el equipo y así obtener un crecimiento de dos dígitos mensualmente”, explica Vega.
Por esa razón es que están levantando capital de US$1.5 millones. “Después de haber desembolsado más de US$10 millones a través de 130.000 créditos, hemos identificado 7 proyectos que queremos desplegar. Y para ello necesitamos equipo de trabajo, mejoras tecnológicas e inversión en mercadeo digital”, agrega el CEO.
El capital también será utilizado para fortalecer sus estados financieros para acceder a más deuda y de esa forma continuar entregando créditos. “Esta es la segunda vez que levantamos capital y aunque el entorno no es el más favorable, saber que somos una de las pocas startups que cuenta con buenos Unit Economics, nos llena de optimismo para encarar este proceso”, concluye.