Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » CEO de Cleverty: «Hemos aprendido a materializar ideas y llevarlas al mundo real»
Crónicas Startup, Startup Chile

CEO de Cleverty: «Hemos aprendido a materializar ideas y llevarlas al mundo real»

La proptech chilena automatiza tareas de consejería a través de la conexión entre su software, aplicación móvil y diferentes dispositivos de seguridad.

Foto del autor

Daniela Arce

Con el objetivo de reducir el valor de los gastos comunes, los emprendedores chilenos José Tomás Letelier (CEO), Benjamín Reichhard y Gonzalo Vásquez, fundaron Cleverty en 2022 para ofrecer una solución a las comunidades de residentes mediante la automatización de las consejerías, proceso que tienen varios de los edificios inteligentes en Estados Unidos, Japón, China y Europa.  

Junto con Benjamín Molina (CCO) y Francisco Arenas, director de Tecnología de la Información, se completa el equipo principal de la startup que tiene siete comunidades con el ecosistema instalado y operativo, además de 25 contratos cerrados que se instalarán dentro del próximo año. 

Lee más: ¡Atención emprendedoras! Nueva convocatoria para startups lideradas por mujeres

“Nuestros grandes clientes son las inmobiliarias, ya que éstas llevan harto tiempo buscando dar una solución novedosa al tema de la seguridad y los gastos comunes. Es un argumento de ventas que usan ellos, porque si tienes un edificio que es más competitivo en términos de gastos comunes, es un edificio que el cliente ve más atractivo”, explica el CEO de Cleverty.

La proptech automatiza tareas de consejería a través de la conexión entre su software, aplicación móvil y diferentes dispositivos de seguridad, logrando el manejo y trazabilidad de comunidades de edificios de forma eficiente.

“Se creó un ecosistema de tecnología integrada que permite transformar cualquier tipo de edificio y condominio en infraestructuras inteligentes a un valor accesible, reduciendo significativamente los costos fijos y operacionales de la comunidad. Gracias a esto, los residentes pueden acceder a grabaciones de cámaras en tiempo real y recibir visitas, paquetes y deliveries sin la necesidad de un tercero. Ofrecemos un sistema interconectado que se puede controlar desde la palma de la mano”, indica Letelier. 

Revisa esta noticia: Iniciativa de Beeok y Green Tank logra que empresas de México y el Caribe midan su huella plástica

Su modelo de negocios se basa en tres pilares: la implementación del ecosistema de seguridad completo, la venta de nuestros equipos y el financiamiento de habilitaciones. 

¿Cómo iniciaron?

Con experiencia en emprendimiento, los fundadores de Cleverty saben que el camino no sería fácil, especialmente si buscaban ofrecer un servicio y productos de calidad. Es por esto que durante este tiempo, que describen como “una aventura tecnológica”, han aprendido a “materializar ideas y llevarlas al mundo real, lo que puede tomar más tiempo del esperado”, dice Letelier.

La startup se financió en una primera instancia por los socios fundadores del proyecto, entre ellos Tricapitals, con una suma de alrededor de $150.000.000 (US$170.000). Se enfocaron durante el 2022 y la primera mitad de 2023 en desarrollar su tecnología y conseguir proveedores para su hardware. Tras esto, en 2023, comenzaron a tener clientes y hacerse conocidos en el mercado, lo que les permitió vender e instalar en diferentes edificios de la Región Metropolitana. 

En esta línea, están orientados en sumar inmobiliarias y constructoras como clientes, con acuerdos enfocados en el largo plazo y considerando varios proyectos. “Nos hemos dado cuenta que es clave acompañar a nuestros clientes en la implementación y uso del sistema. Estamos enfocándonos en fortalecer nuestra puesta en marcha, y asegurarnos de que se le saque el 100% al sistema”, indica Letelier.

Actualmente, están trabajando para pasar a la tercera etapa, “ya que nos encontramos cerrando una ronda de financiamiento por $250 millones (US$282.000) para penetrar el mercado local de forma más agresiva. Con esto, tendremos ‘bencina’ para seguir operando y vendiendo para alcanzar Break Even durante el 2024, además de poder expandirnos a nuevos mercados», dice Letelier.

No dejes de leer: GoodPlayers: «Comunica mejor, vende más» con Pía Cárdenas – Podcast episodio #5

Además, están convencidos de que van por buen rumbo en su misión de entregar a sus clientes un ecosistema de seguridad con la mejor tecnología disponible, en estos momentos están concentrados en conquistar el mercado inmobiliario chileno y más adelante buscar nuevas integraciones a otro tipo de comunidades y edificios,  como bodegas, oficinas, centros deportivos, etc. 

“Queremos ser la empresa líder en automatización de consejerías en Chile, y en un futuro buscar nuevos horizontes en países vecinos o incluso otras industrias”, declara su CEO.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...