Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » Evsy: Cómo en dos años la startup de electromovilidad ha crecido con resiliencia y planes de expansión
Evsy: Cómo en dos años la startup de electromovilidad ha crecido con resiliencia y planes de expansión
Crónicas Startup, Startup Chile, Startup Colombia

Evsy: Cómo en dos años la startup de electromovilidad ha crecido con resiliencia y planes de expansión

La startup chilena está en busca de financiamiento y, por lo mismo, tienen una ronda de inversión abierta de al menos US$3 millones.

Foto del autor

Daniela Arce

A inicios de 2021, un grupo de cuatro emprendedores de la company builder Güil del Grupo Kaufmann, ligado al sector automotriz, salió a buscar un problema de movilidad. Fue así como el equipo encontró que por falta de información se generaban largas filas en los puntos de carga para autos eléctricos.

Así nació Evsy, startup chilena de electromovilidad que cuenta con una plataforma que mapea las estaciones de carga de coches eléctricos y permite a los usuarios recargar sus vehículos. Finalmente, la empresa quedó en manos de Pablo Maturana, como CEO y fundador, junto con Güil, “quienes financian desde el inicio y básicamente son con quienes se reparten la sociedad”, explica Maturana.

Uno de los puntos a favor de la incipiente empresa fue que Maturana tenía experiencia en tres empresas anteriores y que parte de los otros emprendedores iniciales también habían emprendido en reutilización, micromovilidad y productos. “El equipo sigue estando compuesto de gente con experiencia emprendiendo, como en área del ecommerce y en otras startups. Buscamos eso en el equipo, tanto por la resiliencia como en la rapidez de ejecución que necesita una startup”, dice el fundador.

Lee tambiénStartup chilena es la única seleccionada de la región para participar en el Programa Founder Residency

La empresa se encuentra en proceso de escalamiento, con presencia en Chile y Colombia, con puntos de carga que se están instalando en los edificios. “El mapa colaborativo como tal está en Argentina, Perú, México y Costa Rica. Ahora el objetivo es escalar a otros países de Latinoamérica y esperamos que el próximo año podamos abrir una nueva ciudad con los puntos de carga de los edificios, que probablemente sea Ciudad de México, por el comportamiento que tienen las personas que viven en edificios”, indica Maturana. 

En estos momentos, la startup busca financiamiento y, por lo mismo, tienen una ronda abierta de al menos US$3 millones para poder aplicar este plan.

En el aspecto financiero, Maturana explica que han sido financiados por el Grupo Kaufmann. Pero como toda empresa, especialmente por los pocos años que tienen, ha sido complejo, porque “debemos ir pasando etapas y mostrando resultados y tracción. Dar a conocer estos resultados en un mercado tan temprano como es el chileno y el latinoamericano ha sido complejo, pero hemos tenido muy buena llegada”, detalla el fundador. 

Hasta ahora, Evsy cuenta con 10.500 usuarios en América Latina, con 10 cargadores instalados. “Esos vendrían siendo nuestros ‘clientes’. No sé si son clientes directos, sino que para nosotros son usuarios. Ellos no nos pagan, pero sí utilizan mucho la aplicación, lo cual es mucho más valioso para nosotros. A futuro, esperamos que la aplicación pueda integrarse con el pago”, dice Maturana. 

En ese sentido, el fundador explica que la clave para ir captando a los clientes ha sido la prueba y el error, intentando hallarlos, pese a que no son muchos, “alrededor de 3.500 y sólo 2.000 particulares”, indica el fundador. Y por lo mismo es relevante dar a conocer su valor, realizar alianzas y llegar a distintas personas. 

Resiliencia, insistencia y tiempo

A la hora de evaluar los principales aprendizajes en estos años, Maturana dice que se trata de la velocidad y el mercado. Este último, por ejemplo, tiene un potencial muy grande de crecimiento. “Probablemente, startups como las de nosotros, ‘no van a ser rentables antes del 2030’, porque esto es una carrera de largo plazo, en que la transición en Latinoamérica es más lenta, pero se va a ir acelerando”, comenta el fundador. 

Es por esa razón que en la startup saben que deben posicionarse y llegar a los clientes en una fase muy temprana. “Eso al final te lo da la resiliencia, la insistencia y el tiempo. Hay que poder generar mucho valor a los pocos usuarios que hay. Hay que tener claro que es una cosa de constancia, lo sabemos nosotros y bien lo deben saber las personas que se suben al carro de la electromovilidad y, sobre todo, los inversionistas”, indica Maturana.

Con miras en Latinoamérica

Considerando el largo camino que se debe recorrer, en Evsy ya tienen claridad de sus metas, tanto a corto como largo plazo, con la mentalidad de expandirse a otros países. Es así como 

quieren instalar al menos 30 cargadores en edificios residenciales de aquí a diciembre, abrir en una nueva ciudad y superar los 15 mil usuarios activos en su aplicación. “Es un mercado chico, pero los esfuerzos están en los países con una mayor cantidad de vehículos eléctricos”, puntualiza el fundador.

Te puede interesar: Comunidad, aprendizaje y red de aliados, claves para impulsar al empresariado mexicano

A largo plazo, esperan tener presencia en las principales ciudades de Latinoamérica, con los cargadores instalados. “Queremos instalar el próximo año al menos 100 cargadores, y así abordar una mayor cantidad de usuarios”, añade.

Maturana también dice que “nuestra intención es que apenas exista un usuario de vehículo eléctrico pueda descargar la aplicación y tenga claro hacia dónde están los conectores disponibles, cuáles le sirven y cuáles no. Por otro lado, si la misma persona vive en un edificio, que salga desde el concesionario con su auto eléctrico nuevo ya pensando en instalar un punto de carga compartido en su edificio y que nosotros estemos a los 2 o 3 días después instalándolo”.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...