Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las startups al establecerse en EE.UU.?
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las startups al establecerse en EE.UU.?
Crónicas Startup

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las startups al establecerse en EE.UU.?

El abogado, Esteban Elías, quien ha asesorado a más de 50 empresas nacionales en su expansión, nos explica las equivocaciones más frecuentes. 

Foto del autor

Carolina Montenegro

Sin duda que el sueño de todo emprendedor es que su servicio o producto llegue al gigante americano. Y si bien la motivación y las ganas de internacionalización siempre están presentes, no son suficientes. Y eso lo sabe de sobra Esteban Elías, abogado chileno que reside en Florida, donde asesora a empresas y startups nacionales que buscan establecerse en Estados Unidos

Ha trabajado con más de 50 empresas nacionales, entre las más conocidas está la fintech Xepelin y la proptech Opencasa

“Con Xepelin me tocó trabajar en el proceso inicial de su constitución en Estados Unidos, hasta que hicimos la reorganización para poder constituirla como un holding en Delaware. Ha levantado mucho capital y está cerca de ser un unicornio. Y la experiencia con Opencasa ha sido similar. Estuve desde su formación inicial hasta el proceso de reorganización, donde se han incorporado inversionistas y fondos muy relevantes, sobre todo del medio chileno”, explica.  

Si bien confiesa que es una gran satisfacción personal apoyar a los emprendedores chilenos, en ocasiones se vuelve complejo, debido a errores que cometen a causa de su inexperiencia. 

Algunos que menciona son: 

  • Falta de protección de la propiedad intelectual
  • Falta de una buena asesoría tributaria 
  • Estructuras legales no adecuadas
  • Emisión temprana de mucho capital o equity
  • Falta de comunicación con los inversionistas ángeles. 

“Y mucho empuje de los asesores locales por querer replicar los documentos legales locales a la realidad en USA. Todos estos temas, muchas veces, hacen más compleja la asesoría legal, al momento de trasladar la startup al mercado americano”, asegura. 

Te puede interesar: FinUp busca convertirse en la plataforma de streaming de educación financiera de Chile y América Latina

¿Por qué decirle sí al sueño americano? 

“Las startups chilenas tienen que pensar en grande, y en ese proceso, el paso natural es apuntar al mercado en USA. Quizás, como un paso intermedio, se puede considerar una escala en México. Pero hay que tener presente que cada Estado de EE.UU., es como un país en sí mismo. Las oportunidades son únicas, solo Florida es más de tres veces el tamaño de todo Chile”, afirma Esteban Elías. 

Y aconseja: “Cuando lleguen a este mercado, es muy importante buscar partners locales. Eso es clave, y ayuda mucho al ingreso y a entender cómo funciona todo. Además que acelera la curva de aprendizaje”. 

Sobre el proceso de una startup para llegar a Estados Unidos, Elías recomienda comenzar en Chile. “Idealmente levantar capital a nivel local para poder desarrollar el producto, tecnología o servicio en el  mercado nacional, ya que es más acotado y más barato. De esta forma la startup estará mucho más preparada para su eventual expansión”, concluye.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...