Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » Fundadores de Getin: “Es importante hacer que las cosas pasen y rodearse del mejor equipo”
Fundadores de mexicana Getin: “Es importante hacer que las cosas pasen y rodearse del mejor equipo”
Crónicas Startup, Startup Argentina, Startup Costa Rica, Startup México

Fundadores de Getin: “Es importante hacer que las cosas pasen y rodearse del mejor equipo”

La startup, que se encuentra en etapa seed, permite a los retailers tomar decisiones más informadas basadas en información real.

Foto del autor

Daniela Arce

Al ver que las tiendas físicas en México carecían de información para tomar decisiones importantes, lo que sí lo hacían intuitivamente, Anabell Trejo y Francisco Álvarez decidieron crear la startup Getin, que comenzó sus operaciones en este país en marzo de 2016.   

Así es como actualmente Getin cuenta con la capacidad de dar a conocer cuántas personas caminan fuera de una tienda y con esto medir su atractivo, lo que permite conocer el éxito de una campaña de marketing, el potencial de venta que tiene cada punto de venta y cuánto dinero está perdiendo. Además, desde la startup entregan  a sus clientes recomendaciones que ayudan a la toma de decisiones a partir del análisis de la información.   

Decisiones informadas

Getin cuenta con una tecnología basada en un plug and play que funciona con wifi. Con esto, se puede saber el número de personas que pasan por fuera de las tiendas en un espacio determinado, el indicador del nivel de saturación de las tiendas para tomar acciones como incrementar el personal de tienda en días y horarios puntuales, y la medición del impacto de cada acción ejecutada en el punto de venta.   

Actualmente, trabajan con más de 180 marcas en América Latina. Para su director comercial, Francisco Álvarez, “la clave para captarlos es nuestro trabajo día a día, contacto a cada marca con tiendas físicas y, sobre todo, que los clientes actuales nos recomienden eso nos da una gran credibilidad”.    

Lee también: Leadsales: el CRM de Whatsapp que con dos rondas de inversión alista su expansión

El año pasado vendieron más de US$620 mil. Los fundadores explican que este servicio tiene demanda porque “los retailers pueden tomar decisiones más informadas, basadas en información real y no sólo en un feeling. Esto quiere decir que pueden tener un gran cambio para bien en su personal, estrategias de marketing, inventario y ventas”. 

Desde Getin aseguran que la mentalidad ha cambiado y son cada vez más empresas las que apuestan por este tipo de tecnología para poder medir el público que pasa por sus tiendas. “Al ser una tecnología fácil de instalar, en donde no se necesita de un técnico para empezar a contar con el servicio, nos ha ayudado a que tengamos presencia en países de LATAM como Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Hondura y Argentina”, dice Anabell Trejo, CEO de Getin.

Crecimiento

En sus primeros años, trabajaron con Endeavor México y luego se financiaron gracias a inversores ángeles. Este proceso, explican, “consistió en encontrar personas que crean en nuestro proyecto de la forma en que nosotros lo hacemos. Implica hacer un cambio muy grande en el sector retail y dejar de hacer ciertas cosas que llevan años pasando”.   

Los fundadores indican que “la empresa ha estado creciendo año con año. Hemos tenido una gran aceptación de los clientes, lo que ha generado que ellos mismos sean los que nos recomiendan con otras marcas. Los crecimientos que hemos conseguido son más del 50%”.  

Revisa esta noticia: MIT reconoce aporte de chilena NotCo en la lucha contra el cambio climático

Es más, al demostrar su escalabilidad, han optado por crecer de forma agresiva en la región, incluso, sin tener oficina en otros países. “Esto se ha logrado gracias a nuestros  clientes actuales en México, ellos nos han presentado con las personas que manejan las marcas en otros países y eso ayudó a validar que podemos operar desde México sin necesidad de movernos”, dicen los fundadores. 

Aprendizajes y metas

En estos siete años, dado el crecimiento que han tenido, Álvarez dice que el mayor aprendizaje o uno de los mayores es que en este camino de emprendedor ha sido la ejecución, “hacer que las cosas pasen, porque no solo basta con promesas, tienes que demostrar con hechos lo que dices que puedes lograr”. 

Para Anabell Trejo, el mayor aprendizaje ha sido rodearse del mejor equipo, “ya que como emprendedores no tenemos las respuestas a todo lo que implica emprender y el contacto con equipo que te puede ayudar a cumplir los objetivos”. 

Entre las metas a corto y largo plazo, esperan implementar la IA en nuestra tecnología, llegar a más países de Latinoamérica y hacer crecer el equipo.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...