Emprender no es fácil, especialmente cuando eres único founder y tienes recursos limitados. De eso sabe bastante Fernanda Roa, fundadora de InstaSoda, emprendimiento que diseña y comercializa máquinas que pueden gasificar todo tipo de agua.
“Creo que lo más importante es detectar cuándo y cuánto delegar. Emprender es bastante solitario y de “hacer mucho con poco”. Y llega un punto donde hay que ir externalizando tareas y funciones para poder seguir creciendo orgánicamente”, asevera Fernanda.
A mediados del 2023 lanzó InstaSoda, no sólo para entregar un nuevo producto, sino también para incentivar el consumo de agua y disminuir la cantidad de envases de plástico y aluminio utilizados. “Mucho más que una máquina gasificadora de líquidos, InstaSoda se puede definir como un potenciador de experiencias líquidas, y un partner que ayuda a preparar los mejores cocktails, espumantes y mocktails en la comodidad de casa, sin dejar una huella de contaminación tan grande como las gaseosas”, explica Fernanda.
Lee también: Fernando Venegas, de Grupo Zenit: “El equipo es clave y si no existe confianza, esa startup va directo al fracaso»
La idea de crear InstaSoda surgió mientras vivía en Europa. Su estadía en el viejo continente la hizo descubrir una nueva tendencia: el gran consumo de agua gasificada. “En Alemania, por ejemplo, uno tiene que pedir específicamente agua sin gas, ya que por defecto te traen con gas”, asevera. Esta experiencia fue la que la llevó a este nuevo emprendimiento. “El agua con gas se transformó en una adicción en mi segundo embarazo: cambié las bebidas por agua gasificada, y la consumo de forma habitual hasta el día de hoy”, afirma.
– ¿Por qué te decidiste a crear un negocio como InstaSoda?
Creo que andaba buscando alguna oportunidad de negocio que también tuviera un impacto positivo en la sociedad. La cantidad de desechos que generamos diariamente no es sostenible, y aportar desde mi lugar a reducir el consumo y desecho de plásticos con InstaSoda es algo que me encanta.
Por otro lado, se está popularizando mucho el consumo de agua, cada vez más la gente consume menos bebidas con azúcar. Creemos que InstaSoda es una súper buena forma de incentivar el consumo de agua en las personas de una manera divertida.
– Llevas pocos meses con InstaSoda, pero ¿cómo ha sido el crecimiento de la empresa?
Ha sido un proceso más bien lento dentro de todo, pero con un buen retorno. Estamos empezando a construir marca y esto toma un tiempo, sobre todo para productos de ticket alto. Confiamos en que tenemos un producto de calidad y que poco a poco iremos ganando terreno en el mercado chileno.
– ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvieron que sortear?
Los principales obstáculos fueron la importación de los productos. Dado que es un producto voluminoso, la única vía de importación es marítima, y eso hace que los productos tarden meses en llegar. Por lo tanto, es clave tener un buen control de stock y plan de compras.
– ¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo para InstaSoda?
Que sea una tendencia de todos los meses y no un producto estacional, ya que cuando hay más calor, la gente tiende a tomar más agua.