Portada » Entrevistas Startup » FirstJob y su estudio en startups: Sub 35 prioriza aprendizaje y desarrollo laboral por sobre sueldos y beneficios
FirstJob y su estudio en startups: Sub 35 prioriza aprendizaje y desarrollo laboral por sobre sueldos y beneficios
Entrevistas Startup, Startup Argentina, Startup Chile, Startup México

FirstJob y su estudio en startups: Sub 35 prioriza aprendizaje y desarrollo laboral por sobre sueldos y beneficios

Sofía Giraudo, CSO y cofundadora de FirstJob, analiza los resultados de la nueva edición del Employers for Youth 2023, que realizan anualmente a nivel latinoamericano.

Foto del autor

Carolina Montenegro

La startup chilena Firstjob, plataforma especializada en recursos humanos, lanzó una nueva versión de su estudio anual Employers for Youth, que analiza las características de las empresas y su percepción e interés en los profesionales jóvenes. A diferencia de las ediciones anteriores, en EFY 2023 se realizó un informe específico sobre las startups.

“Anteriormente habíamos considerado a algunas startups para el estudio Employers for Youth a nivel general. Sin embargo, en esta versión decidimos separar el segmento y elaborar un ítem completamente dedicado a las startups, porque entendemos que es un segmento muy importante en Chile y Latinoamérica”, explica Sofía Giraudo, CSO y cofundadora de FirstJob. 

El estudio se realiza desde el 2015 y han participado más de 1000 empresas de diversos países de América Latina como Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, México, entre otros. 

Para saber más sobre esta nueva versión, conversamos con Sofía, quien nos entregó los resultados y detalles sobre los aspectos más destacados del análisis. 

¿Cuáles fueron los resultados más llamativos del estudio 2023? 

En primer lugar, se puede apreciar en el informe para startups y también en el general, que los profesionales de hasta 35 años están privilegiando otros factores además del sueldo y los beneficios al momento de elegir o permanecer en una empresa. 

En el caso de las startups, los atributos que mejor evalúan, los profesionales, son el ambiente laboral, el aprendizaje y desarrollo de carrera.

De hecho, el tercer componente más importante para ellos, es la calidad de vida. Esto demuestra el cambio de switch generacional, si se compara con la cultura de hace algunos años.

Lee también: La startup que ofreció su tecnología para evitar nuevas intoxicaciones alimentarias en Santiago 2023

Y respecto a las modalidades de trabajo actuales. Después de la pandemia, ¿sigue la tendencia del teletrabajo? 

En el estudio dedicado especialmente a startups se observan dos factores: La pandemia que no sólo generó un cambio de modalidad de trabajo, sino que el surgimiento de una nueva (la híbrida) y que muchas empresas hayan optado por el trabajo remoto de forma permanente. 

Hay un comportamiento que se da en el segmento tech y también en el de startups -por su naturaleza, muy vinculado al tech- donde esas empresas ya venían practicando el teletrabajo, desde antes de la pandemia, ya que trabajaban con talentos de diversas partes del mundo. 

Si bien esta modalidad es la que se impone en el segmento, te cuento que en el top 10 de las startups mejor evaluadas en Chile, un 65% está trabajando de forma remota y un 34% lo hace de forma híbrida. Hay un pequeño porcentaje (menor a 3%) que lo hace de forma presencial. 

– ¿Y el tiempo de proyección?

La proyección laboral también es un dato interesante que arroja el estudio EFY 2023. Esto es porque para los jóvenes de hasta 35 años, es decir, la Generación Z y Millenials, el tiempo promedio en que esperan recibir un ascenso o cambiar de área es -como mucho- de dos años. 

Son generaciones que esperan crecer rápidamente y aprender. A las que un cambio de área también les genera un crecimiento profesional y eso es lo que esperan. Según EFY un 44% de los profesionales en startups espera moverse en 1 año, a diferencia de la realidad de grandes empresas en Chile con solo un 23%. Esto muestra que en las startups existe mayor ansiedad por un desarrollo de carrera más acelerado, probablemente relacionado al crecimiento exponencial de ese tipo de empresa. 

– ¿Qué otros resultados destacarías? 

En general, las valoraciones no son positivas o negativas sino que las vemos como herramientas importantes a la hora de tomar decisiones desde el área de talento y recursos humanos de las empresas. Es decir, las empresas pueden plantearse cómo definir su propuesta de valor de empleo con el fin de atraer y retener al mejor talento. Cuáles serían las mejores formas para tratar con ese talento que es distinto a quienes hoy ya tienen más de 10 años de experiencia laboral y que están en búsqueda de otras cosas. 

Y este estudio sirve para eso, para orientarlos a que puedan decidir mejor, a que sea una herramienta más en la mesa cuando se habla de talento joven. El estudio EFY es el único y el más grande de su tipo enfocado en profesionales sub 35 y eso es importante destacarlo también. 

La metodología es 100% cuantitativa y un detalle no menor es que no hay costo de participación para las empresas. Es decir, que quienes estén interesados pueden participar y conocer cómo sus colaboradores los están valorando en los aspectos y atributos que se miden, evalúan y comparan.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...