Entrevistas Startup > Keybe: “Uno de los mayores aprendizajes ha sido el proceso de contratación, saber quién nos puede aportar”
Keybe
Entrevistas Startup, Startup Colombia

Keybe: “Uno de los mayores aprendizajes ha sido el proceso de contratación, saber quién nos puede aportar”

La startup colombiana, que utiliza IA, Big Data y Deep Learning para saber qué y cómo consumen las personas, cuenta con 500 clientes activos en 13 países de Latinoamérica y EEUU.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

“Conocer a tus clientes”, “saber lo que buscan”, “qué es lo que necesitan”, son frases que se repiten en el mundo del marketing con el objetivo de que las empresas entreguen un mejor servicio. Pero, ¿realmente las marcas llegan a conocer a sus consumidores? Esa fue la inquietud que surgió en 5 colombianos que se dieron cuenta que con Inteligencia Artificial, Big Data y el Deep learning podían cumplir con ese objetivo.

Se trataba de Samuel Urquijo, Juan Esteban Ríos, Felipe Arango, Daniel Agudelo y Caleb Ramos, emprendedores que crearon la startup Keybe en 2020, plataforma que entrega información, a empresas de todos los tamaños, sobre qué y cómo consumen sus clientes. 

“Entendimos que las marcas no nos conocen. Vamos a casos más comunes: a pesar de consumir en repetidas veces en el mismo restaurante, siempre que pedimos un domicilio por WhatsApp, nos preguntan nuestro nombre y dirección de entrega… como si esa información no se las hubiéramos dado ya. Son pocas las marcas que nos saludan por nuestro nombre y recuerdan las compras que hemos realizado”, afirma Felipe Arango.

Para facilitar el proceso de contacto con los clientes, en Keybe, las marcas pueden acceder a CRM, chatbox, RPA (para automatizar procesos), entre otros. Algunas empresas que están utilizando la innovación colombiana son Mercedes Benz, Chevrolet, Claro, Grupo Sura, Kushki y Jaguar. 

Lee también: Leadsales: el CRM de Whatsapp que con dos rondas de inversión alista su expansión

Entrevistamos a Felipe para conocer más sobre los aprendizajes con Keybe y los próximos pasos de la startup.

– El crecimiento de Keybe ha sido rápido. Hoy están en México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos… 

Así es. Somos un equipo que que trabajan y crean todos sus días una nueva forma de relacionarse entre compañías y clientes. Hemos impactado más de 4.000 proyectos y procesos de venta desde entonces, contamos con más de 500 clientes activos en 13 países diferentes (Latam y USA principalmente).

Y de este viaje como emprendedores, ¿qué aprendizajes nos puedes contar? 

Grandes aprendizajes nos han quedado del crecimiento que hemos tenido. Sin duda, y puedo decir que aplica para la mayoría de los software. Es cómo simplificar tanto la experiencia que no haya que explicar el uso. Para así lograr potenciar al máximo, el desempeño de cada una de las personas que trabajan con nuestras herramientas.

Y desde una óptica humana, el aprendizaje ha sido en el ejercicio de contratación de buenos perfiles. Es un reto inmenso porque, tanto en growth cómo en desarrollo, existen muchas personas con el síndrome del impostor. 

Considero el proceso de contratación y saber realmente quién nos puede aportar cómo uno de los aprendizajes más relevantes.

Sobre el futuro de Keybe, ¿cuáles son sus metas a corto plazo?

Seguir creciendo. Pronosticamos un crecimiento financiero de al menos un 30% mensual, logrando llevar soluciones y empatía a más de 5.000 empresas en Colombia, México y Estados Unidos en los próximos meses. 

Eventualmente, superar la valoración del billón de dólares y transformar el mundo de las ventas con data no estructurada e inteligencia artificial generativa que facilite la vida de las personas comerciales.

Y hacer una nueva ronda de levantamiento de capital, ¿está entre sus planes?

Sí. Tuvimos una ronda pre-seed cercana a los US$2 millones a finales del 2021 y estamos en proceso de abrir una nueva con un criterio disruptivo, permitiendo a personas naturales de poco capital, sumarse a esta idea.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...