Portada » Entrevistas Startup » Spectum: De estar 10 años en una multinacional a fundar una startup que vende en Latam y España
Equipo Spectum
Entrevistas Startup, Startup Argentina, Startup España, Startup México

Spectum: De estar 10 años en una multinacional a fundar una startup que vende en Latam y España

La plataforma para eficientar la compra de materiales e insumos, fue creada el 2022, y uno de sus primeros clientes fue la chilena NotCo. Hoy cuentan con más de 4.000 empresas registradas en su plataforma licitando.

Foto del autor

Carolina Montenegro

Los argentinos Ariel Abramoff y Matías Andrade, trabajaban en el área compras de una multinacional cuando detectaron una oportunidad: La gestión de materiales y servicios de compras siempre resultó complejo debido a problemas de desabastecimiento, a herramientas ineficientes o malas decisiones por falta de conocimiento. Fue en ese momento, cuando surgió la idea de crear una tecnología que lo solucionara.

Fue así, como se sumaron a Martín Galli (CTO) y Sebastián Belaustegui (Head of Engineering) para crear un software que centralizara, digitalizara y optimizara el departamento de compras de las empresas. Y así nació Spectum, una plataforma amigable que incrementa la base de proveedores, disminuye los tiempos de licitación, lo que permite el ahorro de tiempos y costos.

De hecho, uno de sus primeros clientes fue la marca chilena –conocida a nivel mundial– NotCo. “Al utilizar nuestros servicios, expandió rápidamente su red de proveedores alternativos, logrando ahorros significativos de hasta un 35% en diversos materiales en cuestión de minutos”, asegura Ariel Abramoff, CEO de la iniciativa trasandina.

Actualmente, cuentan con más de 4.000 empresas registradas, que están licitando en la plataforma, y tienen presencia en países de Latinoamérica y también en España.

Lee también: Riviu explica por qué no optan por levantar capital y potenciar la creatividad y autosuficiencia

¿Cómo y cuándo nace Spectum?

Trabajé durante más de doce años en el área de compras de Unilever. Fue una gran experiencia, pero también sufrí en primera persona los complicados procesos que implica la gestión de materiales y servicios. Me encontraba constantemente con problemas de desabastecimiento de materiales, herramientas ineficientes, malas decisiones, por poco conocimiento del mercado o la alta rotación de recursos.

Junto con Matías Andrade, quien era compañero de trabajo en ese momento, decidimos utilizar toda nuestra experiencia en el sector de compras para desarrollar una herramienta que solucione ese tipo de inconvenientes y además centralice la información y mejore la trazabilidad, agilizando y potenciando el proceso de abastecimiento digitalmente.

Cuéntanos un poco más de la plataforma…

Creo que es una plataforma que, además de solucionar los problemas mencionados anteriormente, sirve para democratizar el mercado: los softwares disponibles actualmente son muy costosos, están pensados para multinacionales y no son rentables para pequeñas y medianas empresas. Spectum, en cambio, es igual de valioso para una multinacional que otras herramientas, y además es rentable para empresas más pequeñas.

En mercados cada vez más competitivos, a veces rodeados de economías inestables, la eficiencia financiera es crucial para el éxito a largo plazo. El proceso de procurement es una oportunidad concreta para mejorar la rentabilidad de empresas grandes y pequeñas.

Y su crecimiento, ¿cómo ha sido?

Spectum nació en 2022, y en enero de 2023 lanzamos el producto en Argentina. NotCo se convirtió en nuestro primer cliente, y poco después cruzamos fronteras aterrizando en Chile y, en los últimos meses, hemos alcanzado México y España.

Un caso de éxito es el de NotCo en Chile que, al utilizar nuestros servicios, expandió rápidamente su red de proveedores alternativos, logrando ahorros significativos de hasta un 35% en diversos materiales en cuestión de minutos.

Hoy Spectum celebra contar con más de cuatro mil empresas registradas en Latinoamérica y superar la cifra de 10 mil a nivel mundial. Nuestro compromiso es seguir transformando y optimizando el abastecimiento para empresas de todo el mundo.

Todo emprendimiento enfrenta desafíos, ¿cuáles han sido los suyos?

Los principales desafíos que tuvimos que superar se relacionaron con la presencia de personal con una larga trayectoria en los roles, con cierta resistencia hacia la tecnología. También nos encontramos con ciertos temores arraigados, debido a experiencias previas con herramientas que, en lugar de reducir el tiempo de los compradores, terminaron generando mayores cargas de trabajo. Todo esto se soluciona en cuanto ponemos a prueba Spectum en sus organizaciones; es una herramienta fácil de usar, intuitiva y prueba resultados inmediatos.

¿Tienen pensado realizar levantamiento de capital?

En este momento estamos en modo “boost”, buscando potenciar nuestras operaciones con nuestros propios ingresos. Sin embargo, muy pronto nos veremos obligados a salir en búsqueda de financiamiento. Nuestros clientes están satisfechos con el servicio y por eso mismo nos instan a expandirnos. Para brindar un servicio excepcional necesitamos anticiparnos mediante una inyección de capital. Estamos listos para el desafío.

Y para terminar, ¿cuáles son las metas a corto y largo plazo para Spectum?

A corto plazo, nuestro objetivo es destacarnos como líderes en Latinoamérica. Estamos comprometidos en añadir continuamente funcionalidades esenciales para reducir los tiempos operativos de nuestros clientes, permitiéndoles concentrarse en decisiones estratégicas.

En el horizonte a largo plazo, aspiramos a abarcar integralmente el proceso de abastecimiento (desde la centralización, la licitación, orden de compra y proceso de pago), incorporando inteligencia artificial para optimizar aún más este crucial aspecto de la cadena de suministro. Nos embarcamos en la misión de transformar y eficientizar el abastecimiento para siempre.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...