Portada » Startups por País » Startup Chile » Miss Berni: “Para emprender hay que estar enamorado del proyecto y ‘camiseteado’ con el propósito”
Crónicas Startup, Startup Chile, Startup Estados Unidos

Miss Berni: “Para emprender hay que estar enamorado del proyecto y ‘camiseteado’ con el propósito”

La startup partió con US$300 y hoy busca seguir expandiéndose por EE.UU. Además, afirman que quieren convertirse en el LinkedIn del mundo de la educación.

Foto del autor

Daniela Arce

Mientras la profesora Bernardita Sánchez se encontraba haciendo clases de español en Estados Unidos, se le ocurrió la idea de compartir su experiencia con otros docentes para que tuviesen la oportunidad de crecer profesionalmente en otro país. Fue así como nació Miss Berni, startup que funciona como un headhunter que ofrece servicio de reclutamiento a colegios de Estados Unidos que necesiten contratar profesores de Latinoamérica. 

Junto a Sánchez (COO), también son parte del equipo Ismael Villanueva (CEO), Fernanda Sánchez (CAO), Juan Sarabia (CTO) y Natalia Ibáñez como Head of Recruitment. Además, cuentan con expertos que los asesoran en diferentes áreas y mentores de reconocidas empresas. 

Te puede interesar: Startups y mercado bursátil, una oportunidad estratégica para levantar capital

La startup aplica inteligencia artificial para realizar los procesos de búsqueda y selección. Para esto, explica Sánchez, “usamos nuestro Resume Builder, una plataforma creada por nosotros que permite entregar a los profesores una herramienta esencial para crear un currículo atractivo de manera gratuita. Los datos recabados nos permiten hacer el match perfecto con el perfil de vacantes que buscan los colegios de los más de 48 estados de Estados Unidos”. 

Además, desde Miss Berni asesoran a las y los profesores para que puedan obtener información necesaria para postular a los colegios en Estados Unidos, además de entregarles herramientas y consejos necesarios para cuando llegue el momento de emigrar a dicho país. 

Bernardita explica que “la dinámica actual es uno a uno, con duración de 90 minutos e incluye un acompañamiento constante y continuo, es decir, durante y post asesoría, con revisión de documentos y resolución de dudas”. 

Su modelo de negocio es B2B/B2G (colegios privados y públicos de USA) y B2C, el cobro se realiza a colegios y profesores. Actualmente, cuentan con una base de datos de más de 1.500 profesores latinoamericanos, la mayoría con experiencia laboral de al menos dos años y nivel de inglés de intermedio a avanzado. Por otra parte, explican, “de los 300 profesores que hemos asesorado, solo 150 han decidido comenzar la postulación, y hoy más de 45 profesores se encuentran viviendo en Estados Unidos”. 

No dejes de leer: Estas son las empresas y startups que más impulsan la innovación abierta en Colombia

Experiencia personalizada

Han podido hacerse conocidos principalmente gracias al boca a boca, con ayuda de los referidos, lo que les ha permitido sumar más colegios partners y profesores a quienes asesorar. Esto mismo les ha permitido cerrar alianzas con colegios públicos y privados presentes en los estados de California, Massachusetts, Nueva York y Minnesota. Se trata de ocho colegios partners hasta el momento. 

Recién ahora están creando estrategias de ventas B2B con colegios, donde el foco es generar un modelo boca a boca de manera escalable. Para llegar a sus clientes B2C lo han hecho mediante redes sociales y el email marketing, con el foco puesto en la viralización a través de las experiencias de sus founders y de los profesores que se encuentran viviendo la experiencia en Estados Unidos. 

De acuerdo con Bernardita, se diferencian de otras opciones similares, porque “nuestro servicio es más personalizado y nos encargamos de que sea una experiencia buena para ambas partes, para el docente y para el colegio. Nuestro servicio tiene como principal objetivo encontrar no solo un skills fit, sino que un buen fit cultural para ambas partes. Además, nuestra tecnología nos ayuda a realizar los procesos de manera más eficiente y certera, nos permite encontrar candidatos ideales para colegios en menos de 48 horas”. 

En búsqueda de inversión 

En un inicio, la startup se financió a través del bootstrapping, con US$300 para desarrollar un MVP de landing page con una plataforma de pago. Luego recibieron financiamiento a través del programa Semilla Expande, de Corfo. 

“Tras varios viajes a Estados Unidos, el último a través de un programa de softlanding de ProChile, junto con CIC (Cambridge Innovative Center), nos dimos cuenta del alto interés de inversionistas estadounidenses por nuestra startup, por lo que decidimos abocarnos en la búsqueda de inversiones en el territorio americano”, dice Bernardita. 

Lee más: Startups y mercado bursátil, una oportunidad estratégica para levantar capital

A su vez, son parte del cohorte del 2023 en el programa de aceleramiento Tampa Bay Wave, en el que participaron en principios de noviembre de 2023 y en febrero deben volver para realizar un Pitch Day frente a inversionistas, donde los representará el CEO, Ismael Villanueva. 

Es así que para acelerar su crecimiento en Estados Unidos, se encuentran en busca de inversión, en una etapa Pre Seed Post Revenue. En este aspecto, Bernardita explica que lo más desafiante ha sido “tener tiempo para completar toda la documentación solicitada y mucha paciencia para las largas esperas de las resoluciones. Además, recibir propuestas de financiamiento acordes a nuestro modelo de negocio, y en ese sentido encontrar inversionistas que se alineen con nuestro propósito. Otro punto importante, es que usualmente los fondos de inversión no se mueven a la misma velocidad que las startups, esto lo hace más complejo”.

Miss Berni Academy

La empresa, que se ha abierto espacio orgánicamente, tiene planes a corto plazo. Por un lado, esperan cerrar alianzas con los distintos distritos de Estados Unidos y realizar al menos 400 procesos de contratación durante 2024. 

Pero una de sus principales apuestas para el próximo año consiste en desarrollar Miss Berni Academy, con cursos de todo tipo para que profesores puedan utilizar la inteligencia artificial para la sala de clases. 

Además, “cuando tengamos nuestro software ‘Teacher Finder’ listo- a principios de 2024- podremos encontrar candidatos ideales en tan solo segundos, gracias a la inteligencia artificial que será el protagonista del Software que estamos creando ‘inhouse’, adelanta Bernardita. 

Revisa esta noticia: LLC o Corporación: ¿Cuál debería elegir para tu startup?

“Queremos convertirnos en el LinkedIn del mundo de la educación, ya que lo más valioso que estamos creando es una comunidad de profesores que están apoyándose y acompañandose en este proceso, una vez que pisan suelo norteamericano. Queremos proporcionarles las herramientas de todo tipo para que el profesor pueda llevar una carrera más feliz y valorada”, continúa Bernardita.  

Durante este tiempo, desde la startup han aprendido que para emprender hay que estar muy enamorado del proyecto y ‘camiseteado’ con el propósito, porque eso les entrega  la energía en los momentos difíciles. Además, dice la COO, “hay que tener mucha resiliencia, para poder enfrentarnos con altura de miras a los distintos obstáculos que se nos presentan en el camino”.  

Otro aspecto clave, explican, es realizar diversos test para lograr los objetivos, que les permitan ver si efectivamente tienen el product market fit de lo que ofrecen. Por último, “la importancia de apuntar a la excelencia, la clave para destacar y crecer en el emprendimiento, trabajando siempre por apuntar al más alto estándar de calidad. Ejemplo de ello han sido nuestras estrategias de marketing, videos, asesorías, presentaciones, entre otros. Lo que, sin duda, nos ha permitido crecer en poco tiempo de manera exponencial”, concluye. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...