Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » El legado que deja el ETM Day 2023 según los miembros de El Ecosistema Startup
ETMDay 2023
Comunicados, Crónicas Startup

El legado que deja el ETM Day 2023 según los miembros de El Ecosistema Startup

Estimulante, entretenido, inspirador, son algunas de las razones por las que los emprendedores participan en eventos como el Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión (ETM Day). En esta nueva versión +35 mil personas asistieron durante los dos días y 1.600 lo vieron a través del streaming.

Foto del autor

Carolina Montenegro

Updated on:

Antes (la verdad, es que hasta hace poco) dejaba en el último lugar de mi lista el asistir a eventos como el ETM u otros encuentros de emprendimiento. ¿La razón? Prefería utilizar ese tiempo para trabajar, porque siempre hay millones de detalles que resolver cuando tienes un emprendimiento.

Sin embargo, con el ETM Day 2023, me di cuenta que es clave participar en estas acciones. Pero no sólo porque conoces a otros emprendedores y sus historias, sino porque aprendes muchísimo: descubres nuevas temáticas, surgen en ti nuevas ideas, te activas de tal manera que quieres comerte el mundo. 

Te inspiras. 

Es como un baño de energía. 

Al menos así me pasó. Y para saber si era sólo yo o si al resto también le pasaba lo mismo, le pregunté a los miembros de El Ecosistema Startup (ESUP):

Josefina Martínez (La Jo), cofundadora de ESUP : “La solidaridad del ecosistema emprendedor no se ve en otros rubros”

Este fue el primer ETM al que asistió la Jo. Si hubiese ido antes, es probable que hubiese asistido como periodista, sin embargo, esta vez, fue como emprendedora. Lo que ya marcaba una diferencia. 

¿Cómo te sentiste? 

Me sentí libre. Que podía ser parte de una comunidad y muy a la par con el resto de los emprendedores. 

¿Qué es lo que más destacarías? 

Varias cosas. Lo principal es que se genera una solidad en el ecosistema emprendedor que no se ve en otros rubros. Hay mucha empatía y también mucha inspiración. Me di cuenta que el propósito de ESUP se multiplicó por mil. 

Revisa también: Mi primer día en la tercera versión internacional del ETM Day 2023 como emprendedora

Cristián Tala, cofundador de ESUP: “Estamos siendo inspiradores, estamos generando impacto”

Es uno de los personajes más conocidos del ecosistema emprendedor. Su éxito con su startup Pago Fácil, lo volvió un protagonista con gran experiencia, la que busca transmitir a través de diversos canales. El Ecosistema Startup, es uno de ellos.

 Por eso lo podemos ver en diversos encuentros de emprendedores. 

¿Este no fue tu primer ETM, cierto? 

No, fui al ETM anterior también. De hecho, en esa ocasión una emprendedora hizo un pitch en una actividad que realicé en el 2022 y este año me la encuentro y me dice: “Fuiste mi primer pitch. Y durante este último año quedé en Start Up Chile y me ha ido súper bien”. Eso demuestra que estamos generando un impacto. 

¿Y cómo pretendes seguir generando impacto? 

A través de El Ecosistema Startup y de eventos mensuales. No sé si serán workshops o rondas ángeles, pero sin duda tendremos ese contacto continuo deseado con los emprendedores.

Sofía Rendon, encargada de RRSS de ESUP (y emprendedora): “Podemos disfrutar ser emprendedores”

Llegó a Chile y creó su propia agencia de marketing digital, en la que tiene un equipo al que dirige (y ni siquiera llega a los 30 años aún) 

¿Qué es lo que más rescatas del ETM Day? 

La oportunidad que tenemos los emprendedores de compartir en espacios y divertirnos (en las atracciones de esta nueva versión). En este tipo de eventos tenemos la oportunidad de disfrutar lo que estamos desarrollando y de disfrutar los proyectos de los demás. Todos los emprendedores tienen una gran disposición que es admirable y anima muchísimo. 

¿Qué fue lo que más te impactó? 

Lo que más me impactó fue cómo llegué al evento y cómo salí, con un enfoque totalmente diferente. Salí de ahí con más inspiración, cargada de ideas…  Ayuda mucho compartir y que podamos disfrutar ser emprendedores. 

Lee también: ETMDay jornada 2: lo que buscan los inversionistas, cómo superar el síndrome del impostor y aprovechar el ocio 

Valentina Prado, encargada de nuevos productos de ESUP: “Muy estimulante”

Valentina desde noviembre que es parte de ESUP. Si bien tiene experiencia en el área del emprendimiento tradicional, está tratando de aprender al máximo sobre el mundo de las startups. 

¿Habías participado anteriormente en el ETM Day? 

No, es la primera vez que asisto. 

¿Qué te pareció? 

Fue todo súper estimulante. Me encantó que hubiese zonas para todo. Además haber conocido e interactuado con tantas personas fue toda una inspiración que me hizo reafirmar que lo que estamos haciendo en ESUP genera un impacto.

Me gusta lo que estamos haciendo y movernos por ese objetivo. 

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...