Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » Salud Mental, emprender no es fácil | El Ecosistema Startup Episodio Especial #16 con mujeres fundadoras
Salud Mental, emprender no es fácil | El Ecosistema Startup Episodio Especial #16 con mujeres fundadoras
Crónicas Startup, Pódcast de El Ecosistema Startup

Salud Mental, emprender no es fácil | El Ecosistema Startup Episodio Especial #16 con mujeres fundadoras

Danhalit Zamalloa de Wibom Michelle Schnitzer de BondUp y Paulina Garrido de PinUp, nos acompañan en este episodio que busca evidenciar que definitivamente, emprender conlleva responsabilidades y mucho estrés.

Foto del autor

Josefina Martinez

Updated on:

Emprender no es fácil. Esta es una afirmación que se repite una y otra vez en el mundo del emprendimiento. Y es que fundar una empresa y dirigir una startup implica enfrentarse a numerosos desafíos y superar obstáculos constantemente.

En esta ocasión quisimos romper el esquema tradicional. El clásico host nuestro podcast El Ecosistema Startup, Cristian Tala, fue destronado por mi (Jo) para hacer un especial conversatorio sobre una de las temáticas tabú del ecosistema: la salud mental. Seamos sinceros, ¿quién no se ha estresado en este proceso como emprendedor y más aún, como fundador y CEO de una startup? Respondo con total certeza que NADIE.

En este capítulo inédito, invitamos a 3 emprendedoras de lujo: Danhalit Zamalloa, cofundadora de Wibo; Michelle Schnitzer, cofundadora de BondUp; y Paulina Garrido, cofundadora de PinUp. Cada una enfocada en un rubro distinto, viviendo distintas etapas de su proyecto, con distintos obstáculos y consejos que entregar.

En este conversatorio, Danha, Michi y Pauli nos comparten sus experiencias y reflexiones sobre el estrés y la carga emocional que conlleva emprender. Todas coinciden en que el nivel de estrés al emprender es extremo, llegando incluso a superar el límite de 10 en una escala del 1 al 10.

Cada una nos relató momentos en los que han experimentado altos niveles de ansiedad y estrés. Por ejemplo, Michi menciona el desafío de no poder pagar los sueldos de sus empleados y la presión de tener que encontrar una solución para mantener su empresa a flote. Por su parte, Danha relata cómo la pandemia afectó su emprendimiento, especialmente al estar en un país nuevo sin conocer a muchas personas y depender económicamente de su proyecto. Y Pauli, sin tener idea de cómo comenzar a automatizar su primer MPV, aprendió sobre la marcha y de forma autodidacta logró avanzar.

Te puede interesar: ¿Qué es Product Market Fit (PMF)? El Ecosistema Startup Episodio #13

Estos testimonios reflejan la realidad de muchos emprendedores, quienes se enfrentan a situaciones difíciles y estresantes en su camino hacia el éxito. Emprender implica asumir riesgos, tomar decisiones difíciles y enfrentarse a la incertidumbre constante. Es un camino lleno de altibajos.

Pero, ¿cómo estas cofundadores enfrentan estos momentos? ¿cuáles son sus técnicas? Escucha sus consejos y vivencias a continuación.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...