Entrevistas Startup > Stasher, la red de luggage storage que con el exit de Airkeep aterriza en Latam
Stasher, la red de luggage storage que con el exit de Airkeep aterriza en Latam
Entrevistas Startup, Startup Chile, Startup México

Stasher, la red de luggage storage que con el exit de Airkeep aterriza en Latam

La plataforma británica con más de 3.000 hosts a nivel global pone sus ojos en la región, desde México hasta la Patagonia. Cristóbal Matte, founder de Airkeep, asumió el cargo de Business Development Manager Latam de la empresa inglesa y cuenta sobre la transición para solucionar el problema de almacenamiento de equipaje en Latam.

Foto del autor

el-ecosistema-startup

En el 2015, los ingleses Anthony Collias y Jacob Wedderburn-Day crearon Stasher, una plataforma online que conecta a viajeros con hoteles y negocios locales que entregan el servicio de guarda equipajes. Luego de 8 años, la startup ya contaba con más de 3.000 host a nivel mundial, principalmente en Europa y Estados Unidos. Por lo que el próximo paso era llegar a Latinoamérica.

Fue así como a finales del 2022, Stasher adquirió la startup chilena Airkeep, que entregaba el mismo servicio pero en Latinoamérica. Fundada por Cristóbal Matte, Ariel Muñoz y Francisco Echeverría en el 2018, el emprendimiento nacional contaba con una red de más de 250 lugares disponibles para guardar equipaje en los principales destinos turísticos de la región.

Luego del exit, parte del equipo se quedó trabajando en Stasher. Y uno de ellos fue  Cristóbal Matte quien asumió el cargo de Business Development Manager Latam de la empresa inglesa.

En Ecosistema Startup te contamos cómo ha sido para Stasher la adquisión de Airkeep para expandirse en Chile y Latam.

¿Cómo surgió el exit de Airkeep?

Nunca fue mi idea buscar un exit. El plan siempre fue ser un competidor que primero dominase LatAm y luego poder pelear en España y el resto del mundo, pero players localizados en Europa tenían ventajas con las que se hicieron imposibles competir

¿Eso los llevó a realizar la venta?

Las conversaciones con los fundadores de Stasher comenzaron en el 2019.  Me escribieron para conocernos y tuvimos una videollamada. Luego por casualidades del destino visité UK y nos juntamos presencialmente en enero de 2020, justo antes de la aparición del COVID-19. En esa instancia manifestaron la intención de colaborar para entrar al mercado Latinoamericano o quizás una adquisición a medida que siguiéramos creciendo.

El 2021 volvimos hablar de un posible exit, pero no llegamos acuerdo. Y un año después Stasher llegó con una nueva propuesta, que incluía que parte del equipo se hiciera cargo de la operación en LatAm. 

Lee también: Del Hobbie de hacer zapatos a la construcción de Maria Booth, una empresa sustentable

¿Esa fue la propuesta que te convenció?

Esa propuesta sí me hizo sentido, un exit que me liberará de ciertas responsabilidades, para asumir nuevos desafíos dentro del mismo entorno, con un mayor presupuesto para acciones y un equipo más grande, en el cual confiar para hacer crecer el negocio. Porque mi principal objetivo siempre fue y aún es, hacer crecer el mercado latinoamericano para solucionar el problema que estábamos resolviendo con Airkeep.

¿Y cómo ha sido el desempeño de este trabajo en conjunto?

Una vez que pasamos nuestras operaciones desde Airkeep a Stasher aumentamos 4X los ingresos generados en LatAm desde el primer mes. Gracias a la tecnología de Stasher y todo el equipo detrás de su operación, locaciones en Ciudad de México, Buenos Aires o Santiago se vieron beneficiadas por un aumento considerable en su flujo de reservas, y por ende, muchos más turistas ingresaron a sus instalaciones y pudieron consumir productos y servicios de los negocios que son los encargados de guardar los equipajes.

Comentabas que más de un 37% de las reservas generaron ventas cruzadas en las locaciones…

Así es, ya que los hoteles y negocios locales no solo generan ingresos adicionales  rentabilizando sus espacios en desuso como consigna de equipaje, sino que generan un nuevo canal de atracción para potenciales clientes.

¿Cuáles son los planes de Stasher en Latam?

En los planes está alcanzar más de 1.000 hosts en América Latina, agregando nuevos hoteles, hostales y negocios locales a su red. Además de mejorar la experiencia de viaje de los turistas en las más de 60 ciudades de LatAm donde nuestro servicio está activo. Para ello, estamos aumentando las alianzas estratégicas con vacational rentals y empresas de servicios relacionadas al turismo, para que se vean beneficiadas por el servicio que ofrecemos en Stasher.

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...