Portada » Educación y Aprendizaje Startup » Crónicas Startup » ETMDay jornada 2: lo que buscan los inversionistas, cómo superar el síndrome del impostor y aprovechar el ocio 
rueda ETMDay 2023
Comunicados, Crónicas Startup

ETMDay jornada 2: lo que buscan los inversionistas, cómo superar el síndrome del impostor y aprovechar el ocio 

Más de 17.500 personas llegaron el primer día y el segundo, a pesar del clima, también tuvo una gran convocatoria. Nadie quería perderse el último día del Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande de Latinoamérica.

Foto del autor

Carolina Montenegro

Mi llegada a la segunda jornada del ETM Day 2023 fue mucho más tranquila que ayer, ya que a eso de las 11:30 horas el tráfico del primer día no existía. Lo que sí encontrar estacionamiento fue una misión imposible.

Dejé al conductor con esa tarea y me adelanté para comenzar mi día con un propósito claro: destacar los mejores tips para compartirlos en este artículo. Así que les dejo tres que obtuve entre charlas y conversaciones:

1. Imaginen alrededor de 100 personas con la mano en la cabeza haciendo algún tipo de ejercicio de relajo. Así estaban los asistentes a la charla de la psicóloga y trainer, Carolina Molina y Santiago Jasminoy (más conocido como Santi inversor). sobre el Síndrome del Impostor.

Llegué justo cuando hablaban sobre los pensamientos que nos limitan a ir más allá, a tomar decisiones o a actuar en pro de nuestro negocio, por miedo o timidez. Y ahí se me viene una frase que me encanta –y que también ellos la mencionaron– “que si algo te da miedo, entonces hazlo con miedo”.   

Si les interesa ahondar más en este tema pueden investigar sobre “The Work”, un proceso creado por la estadounidense Byron Katie, que enseña a identificar y cuestionar esos pensamientos que entorpecen tu vida o te causan sufrimiento.

Lee también: Mi primer día en la tercera versión internacional del ETM Day 2023 como emprendedora

2. ¿Saben cuál es el origen de la palabra Negocio? Hoy lo supe en la charla: “Volver y caer, pero rendirse jamás” del cofundador de Instance Latam, Roberto Ibáñez. La palabra neg-ocio, significa negar el ocio. Y Roberto dijo algo clave: ¿cómo vas a negarlo si no tienes tiempo de ocio?

Y me imagino que a ustedes les pasa lo mismo que a mí, pero cuando estoy trabajando en mi emprendimiento (Wankün), se me olvida hasta comer. Me tengo que obligar a hacer otras actividades que no estén vinculadas con el trabajo. Pero el ocio es súper importante, no sólo por un tema de salud, sino también porque miras las cosas desde otra perspectiva.

3. Otra presentación a la que me interesaba asistir era la de Julio Israel de Global Advisors Chile, que hablaría sobre “Cómo piensan los inversionistas”. La encontré buenísima. No sólo por toda la información que compartió (las preferencias de los inversionistas, cuánto esperan que esté creciendo anualmente una empresa, cómo los emprendedores pueden entregar confianza cuando no tienen ventas aún, etc), sino porque se tomó el tiempo de contestar todas las preguntas con gran interés.

Y además, comentó dos cosas que me quedaron dando vueltas… Cuando las startups hacen bootstrapping están comprando libertad, ya que no tienen un directorio de inversionistas a quién entregarle detalles de su desempeño. Pero claro, van a crecer más lento. Pero lo resalto, porque a veces estás en una situación de desesperación. Necesitas inyectar con urgencia capital a tu negocio y sumarías a quien pueda hacerlo a tu startup, sin analizar si es el inversionista indicado o no. 

¿Cómo saberlo? Julio recomienda compartir con el posible inversionista en espacios más lúdicos, como fiestas, bares, etc., ya que así podrás detectar que esa persona que te apoyará económicamente puede volverse un amigo, un partner. 

Esto es sólo una pincelada de lo que pasó en esta segunda jornada. Pero antes de cerrar esta nota, quiero destacar la opción de streaming –458 personas se conectaron a través de El Ecosistema Startup, porque me ayudó a organizar mejor mi día. Me agendé charlas a las que podía asistir de forma presencial y ver otras, que también me interesaban, desde casa. Sin duda, un gran aporte.

Les dejo los link del día 1 y del día 2 del streaming para que vuelvan a revisar este valioso material, si se perdieron algo o si se lo quieren repetir (¡me lo agradecerán después!).

EtMDay 2023 - Día 2, viernes 17 de Noviembre

¿te gustó o sirvió lo que leíste?, Por favor, comparte.
Únete a Nuestra Comunidad InnovadoraDescubre, Aprende y Crece con "El Ecosistema Startup"

Suscríbete a nuestro newsletter y sé parte de una comunidad vibrante que impulsa el futuro del emprendimiento y la inversión en startups. Recibe directamente en tu correo las últimas noticias, análisis profundos, estrategias innovadoras y oportunidades exclusivas diseñadas para educar, inspirar y empoderar a emprendedores e inversores como tú. No te pierdas de contenido único y relevante que te ayudará a navegar el ecosistema de startups con confianza y éxito.

Share to...